El negocio de los antojitos veracruzanos de nombre
“la picadita jarocha”, se creó en el año de 1992 en la ciudad de Minatitlán,
Veracruz. Éste empezó con dos empleados y ofrecía sólo dos productos de
antojitos típicos veracruzanos. Al principio no se contaba con un local propio,
por lo que se ofrecían los productos en un puesto pequeño en la calle.
Los domingos se ofrecían una variedad mayor de productos ya que estos eran los días de mayor consumo. Con esto se alcanzó atraer poco a poco un número cada vez mayor de personas. Esto generó que después de un tiempo se contratara más personal para la elaboración de los productos y otorgar un mejor servicio, de acuerdo al incremento de la clientela.
Años más tarde, en 1995, se logró la adquisición de un local propio, contándose ahora con seis empleados. El número de clientes se incrementaba cada vez más debido a que las personas que probaban los antojitos veracruzanos ofrecidos en “la picadita jarocha” quedaban muy complacidas tanto con el sabor de dichos productos como con el servicio. Y eran esos clientes agradecidos los que se encargaban de recomendar el establecimiento a más personas, quienes a su vez se convertían en nuevos clientes, dándose así, el efecto de la publicidad de boca en boca.
Posteriormente, el número de empleados en el establecimiento fue insuficiente, por lo que la plantilla laboral creció de seis a once empleados. Para el año de 1998, debido al éxito obtenido, se pudo abrir una nueva sucursal en la misma ciudad de Minatitlán, Veracruz, en donde se contaba con siete empleados.
En el año 2001 se amplía el espacio de la primera sucursal en un 33%, ya que no se daba abasto a la demanda de clientes. Con esto también se incrementó el personal. a esta sucursal se le denominó “la picadita jarocha sucursal arenas”, para distinguirlo de la segunda sucursal, la cual fue llamada “la picadita jarocha sucursal Juárez”.
Así es como en el año 2004 se decide incursionar en el mercado de la ciudad vecina de Coatzacoalcos. En donde a partir de su apertura, debido a la magnífica acreditación de las sucursales antecesoras, se tuvo un éxito total. La aceptación del consumidor fue completa, a tal grado. Que se logró recuperar la inversión total en un lapso no mayor a tres meses.
Posteriormente, gracias al alto reconocimiento por parte de la comunidad de las ciudades Minatitlán y Coatzacoalcos. La empresa “soriana mercado” decide invitarnos a formar parte de su programa: “seguimiento de apertura continua” el cual consto en la firma de un contrato en donde “la picadita jarocha” abriría a la par con soriana mercado en donde esta aperturara. Tal cual como lo hace con la empresa “doña tota”
Y así nace la cuarta sucursal. Ubicada dentro de soriana mercado. En Minatitlán en junio del 2006.
En febrero del 2008 se apertura una nueva sucursal en soriana hipermart el palmar en la ciudad de Coatzacoalcos
Los domingos se ofrecían una variedad mayor de productos ya que estos eran los días de mayor consumo. Con esto se alcanzó atraer poco a poco un número cada vez mayor de personas. Esto generó que después de un tiempo se contratara más personal para la elaboración de los productos y otorgar un mejor servicio, de acuerdo al incremento de la clientela.
Años más tarde, en 1995, se logró la adquisición de un local propio, contándose ahora con seis empleados. El número de clientes se incrementaba cada vez más debido a que las personas que probaban los antojitos veracruzanos ofrecidos en “la picadita jarocha” quedaban muy complacidas tanto con el sabor de dichos productos como con el servicio. Y eran esos clientes agradecidos los que se encargaban de recomendar el establecimiento a más personas, quienes a su vez se convertían en nuevos clientes, dándose así, el efecto de la publicidad de boca en boca.
Posteriormente, el número de empleados en el establecimiento fue insuficiente, por lo que la plantilla laboral creció de seis a once empleados. Para el año de 1998, debido al éxito obtenido, se pudo abrir una nueva sucursal en la misma ciudad de Minatitlán, Veracruz, en donde se contaba con siete empleados.
En el año 2001 se amplía el espacio de la primera sucursal en un 33%, ya que no se daba abasto a la demanda de clientes. Con esto también se incrementó el personal. a esta sucursal se le denominó “la picadita jarocha sucursal arenas”, para distinguirlo de la segunda sucursal, la cual fue llamada “la picadita jarocha sucursal Juárez”.
Así es como en el año 2004 se decide incursionar en el mercado de la ciudad vecina de Coatzacoalcos. En donde a partir de su apertura, debido a la magnífica acreditación de las sucursales antecesoras, se tuvo un éxito total. La aceptación del consumidor fue completa, a tal grado. Que se logró recuperar la inversión total en un lapso no mayor a tres meses.
Posteriormente, gracias al alto reconocimiento por parte de la comunidad de las ciudades Minatitlán y Coatzacoalcos. La empresa “soriana mercado” decide invitarnos a formar parte de su programa: “seguimiento de apertura continua” el cual consto en la firma de un contrato en donde “la picadita jarocha” abriría a la par con soriana mercado en donde esta aperturara. Tal cual como lo hace con la empresa “doña tota”
Y así nace la cuarta sucursal. Ubicada dentro de soriana mercado. En Minatitlán en junio del 2006.
En febrero del 2008 se apertura una nueva sucursal en soriana hipermart el palmar en la ciudad de Coatzacoalcos
Referencia de internet
http://www.directoriodefranquicias.com.mx/la-picadita-jarocha
Grupo Gigante, S.A.B es
una sociedad controladora, el cual opera desde hace 45 años, empresas en los
ramos de autoservicio, cafeterías y comercio especializado. Es dueño y co-dueño
de establecimientos como Office Depot, Toks, Tiendas Super
Precio, The Home Store, Gigante Grupo Inmobiliario y los desaparecidos
Supermercados. Hasta diciembre de 2008 también era dueña del 50% de las tiendas RadioShack.
1923:
Es en este año cuando llega Ángel Losada Gómez desde España al puerto de Veracruz; fundador de las Tiendas
Gigante.
1940:
Ángel Losada Gómez funda “La Comercial” en Apan,
en el estado de Hidalgo, precedente del actual Gigante. Actualmente, la tienda
en Apan tiene permanencia en el mercado bajo el nombre de "La
Moderna".
1962:
Nace la primera tienda "Gigante" en Mixcoac, con 64 departamentos,
250 empleados de tienda y 65 de oficina. Gigante Mixcoac se colocó como la
tienda de autoservicio más grande de Latinoamérica y segunda en todo el
continente con 32,000 m² de superficie total.
1971:
La compañía diversificó sus actividades al abrir su primera cafetería familiar en la Ciudad de México bajo el nombre
comercial de "Toks".
1977:
Para este año, Gigante ya contaba con 12 tiendas.
1979:
Gigante da un importante paso, expandiéndose al interior de la República,
siendo Guadalajara la
primera ciudad en provincia que recibió el impacto comercial de Gigante, con 8
tiendas. El lema de Gigante data de este año.
1980:
Gigante se añade en Guadalajara, comprando la cadena "Maxi". Entre
1980 y 1990, se abrieron 9 tiendas más en las ciudades de Querétaro, Celaya, Acapulco, Puebla, Salamanca y Morelia. Para finales de la
década de los 80’s ya se contaba con 32 tiendas en operación en cuatro ciudades
diferentes.
1981:
Gigante lanza sus productos de "Selección Gigante" (marcas propias)
1982:
En este año la compañía abre su primer restaurante de especialidades.
Actualmente opera cuatro restaurantes de especialidades en cocina mexicana,
italiana y española: “El Campanario”, “Tutto Bene”, "La Viña del Quijote”,
y “Casa Rodrigo”.
1988:
Gigante se expande a las ciudades de Monterrey, Saltillo, Torreón, Nuevo
Laredo, Reynosa, Durango, Ciudad Victoria, Matamoros, San Luis Potosí, Tijuana
y Mexicali.
1991:
Se inaugura la tienda número 100 en Toluca,
convirtiéndose en la primera cadena de autoservicios que logra un centenar de
establecimientos en operación, bajo un mismo nombre comercial.
1992:
Se adquirieron las tiendas “Blanco” y “El Sardinero” consolidando así, la
presencia a nivel nacional de Gigante. A partir de la década de los 90’s,
Gigante desarrolló sus diferentes formatos, al igual que sus co-inversiones:
Gigante: Es el formato
de hipermercado del grupo, diseñado para la población media y alta.
Bodega Gigante: Es el
formato bodega del grupo. Diseñado para la población baja.
Súper Gigante (Antes
Súper G)
Súper Precio
Office Depot: Tiendas especializadas en papelería y accesorios
de oficina.
Radio Shack: Tienda de
accesorios tecnológicos.
Price Smart (no
disponible en México)
2000:
Gigante abre mercado en el sureste del país, con sucursales en Campeche,
Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Se inicia el formato "Super
Gigante" con la primera sucursal "Cumbres" en la Ciudad de
Monterrey, como una evolución del formato "Super G".
2001:
Gigante continúa la expansión de su piso de ventas, incorporando a la cadena
las tiendas “Super MAZ” en el sureste del país.
2002:
Grupo Gigante y la estadounidense PriceSmart abren sus primeras cuatro tiendas
de venta al mayoreo en el país.
2004:
Se inaugura, con la tienda "Coapa", un nuevo concepto del formato
Gigante.
2005:
En febrero, por falta de rentabilidad, son cerradas las cuatro tiendas de
PriceSmart en México.
2007:
Debido a un nuevo y creativo diseño estratégico del grupo, Grupo Gigante pone
en renta los supermercados Gigante a finales del año. En una operación de
compra-venta autorizada por la Cofeco, Organización Soriana renta
el 100% de las tiendas Gigante, con lo cual se expande en el país.1 Grupo Gigante se queda con los inmuebles de las
tiendas, sus coinversiones y las tiendas "Súper precio".2
2008:
Comienza a operar, con la apertura de la sucursal en la avenida Canal de
Tezontle, en la Ciudad de México, el formato The Home Store, dedicado a la
venta de artículos de decoración. En este año, comienza a operar el nuevo
"Grupo Inmobiliario Gigante", diseñado para la manutención de los
inmuebles de Gigante. Grupo Gigante vende a su socia, la estadounidensa Tandy
Corporation, su participación del 50% de las tiendas RadioShack en México,
especializada en la venta de productos de electrónica.
2009 y 2010:
Gigante Grupo Inmobiliario crea sus primeros centros comerciales en conjunto.
En el 2010, Office Depot compra a Carvajal Internacional S.A.S.; posicionándose
en Centroamérica y Colombia.
2011 Toks
empresa que pertenece a Grupo Gigante trae a México el restaurante de comida
rápida Panda Express.
2012 Inaugura
su edifico de oficinas corporativas con el nombre de Corporativo Dos Patios,
con certificación LEED en donde además del grupo se le renta espacio a Schlumberger y Siemens.
2013:
Grupo Gigante compra el 50% faltante de participación de Office Depot, por lo
que posee el control completo de la franquicia.
Referencia de internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Gigante
Referencia de internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Gigante


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